WASHINGTON.- El jefe de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, amenazó ayer a Estados Unidos con repetir los ataques del 11 de septiembre (11-S) “miles de veces”, en un video difundido con ocasión del 15º aniversario de los mortales atentados de Nueva York, que se recordarán mañana.
El 11 de septiembre es “el resultado de vuestros crímenes contra nosotros”, afirmó Al Zawahiri en un video difundido en cuentas yihadistas de internet y dirigiéndose a Estados Unidos.
Según el fundamentalista, si los “crímenes” continúan, el 11 de septiembre “se repetirá miles de veces”.
Repasando los hechos, cabe recordar que el 11 de septiembre de 2001, dos aviones comerciales fueron desviados y precipitados contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, acabando con la vida de 2.753 personas. El mismo día, un tercer avión se estrelló en Pensilvania y otro en el Pentágono, en las afueras de Washington.
En el video, Al Zawahiri menciona la política de Estados Unidos hacia los países árabes y musulmanes, denunciando su “ocupación” de tierras en estos países y su apoyo a gobiernos “criminales y corruptos”.
Si bien, después del 11 de septiembre, Estados Unidos concentró su lucha antiterrorista contra Al Qaeda y los talibanes afganos, en la actualidad combate prioritariamente al grupo yihadista Estado Islámico (EI), gran rival de Al Qaeda, que ocupa grandes extensiones de territorio en Siria e Irak.
Terroristas saudíes
El Congreso de Estados Unidos aprobó ayer una ley que permitirá a las víctimas de los atentados del 11-S denunciar ante los tribunales a Arabia Saudí por sus supuestos vínculos con los terroristas. El presidente, Barack Obama, prometió vetar la ley, que cuenta con el apoyo de demócratas y republicanos.
La Cámara de Representantes ratificó el texto, aprobado en mayo por unanimidad en el Senado, en una fecha simbólica: dos días antes del 15° aniversario de los atentados. La ley limita la inmunidad de un Estado o de funcionarios de un Estado extranjeros ante daños causados en actos de terrorismo internacional. También autoriza a los tribunales estadounidenses a procesar a personas que cometan o conspiren contra un ciudadano de EEUU. La norma no cita a Arabia Saudí, pero sus promotores, entre ellos familias de víctimas del 11-S, la han defendido con este país en mente, porque 15 de los 19 terroristas eran ciudadanos saudíes. (Télam-Especial)